Cuando se produce un embarazo

En contra de lo que muchas personas piensan, la fecundación del óvulo no siempre ocurre exactamente el día que se ha practicado la relación sexual, pues algunos espermatozoides pueden sobrevivir en la vagina hasta siete días mientras esperan la liberación del óvulo.

Por consiguiente, no siempre la fecundación se produce justo una semana después del acto sexual; por tanto, la fijación del óvulo fecundado en el útero sucede a los 14 días posteriores a la relación sexual.

Es por esta ello que las mujeres que tienen dudas, sienten ansiedad o nervios por haber mantenido relaciones sexuales sin protección deben esperar un tiempo prudencial para realizarse la prueba de embarazo. Los exámenes precipitados pueden arrojar resultados erróneos.

Por otra parte, si tienes dudas acerca de cómo saber si estoy embarazada antes de la menstruación es muy sencillo… Debes hacerte la prueba de sangre, de orina, un ultrasonido o si prefieres realizar un método casero simple una semana antes de la fecha en que debería aparecer nuevamente la menstruación. Si estás embarazada lo sabrás inmediatamente.

En este vídeo Nayara Malnero, psicóloga y sexóloga, te explica qué hacer cuando tengas dudas de si estás o no embarazada

Cuanto dura el período fértil

Tras liberarse el óvulo en respuesta al proceso de ovulación tiene lugar un período de vida bastante corto que dura entre 12 y 24 horas. Esto quiere decir que al producirse la ovulación el espermatozoide cuenta con 24 horas como máximo para encontrarlo y fecundarlo.

Entonces, si el espermatozoide tiene un período de vida más largo que alcanza hasta los siete días puede practicarse la relación sexual entre 24 y 48 horas antes del proceso de ovulación, pues esto aumenta las probabilidades de que el óvulo encuentre una buena cantidad de espermatozoides esperando para fecundarlo.

Esto significa que las mujeres tienen una alta probabilidad de quedar embarazadas justo el día de la ovulación. En cambio, si se practica la relación sexual unos siete días antes o pasadas las 24 horas de la ovulación no existe posibilidad de embarazo, ya que los espermatozoides no encontrarán un óvulo que fecundar.

Si el óvulo no es fecundado, el endometrio se desintegra y se produce el sangrado conocido como menstruación.

Como Saber Si Estoy Embarazada