Cuales Son Los Sintomas Del Embarazo

Como ya se ha expuesto anteriormente, la liberación de la hormona hCG produce una serie de efectos físicos en el organismo que también dan respuesta a la interrogante ¿Cómo saber si estoy embarazada síntomas?

Esto ocurre dado que el primer trimestre del embarazo está considerado como el más intenso para todas las madres, teniendo en cuenta que suelen producirse algunas molestias que pueden ser más fuertes para unas mujeres que para otras, dependiendo de su condición y la reacción frente a los cambios que realiza el cuerpo como preparación para alojar una vida nueva.

Aun cuando el primer mes suele ser el que más pasa desapercibido, existen chicas que manifiestan los síntomas rápidamente. Estas mujeres suelen darse rápido cuenta de la situación.

13 Sintomas Mas Habituales Para Saber Si Estas Embarazada

Ausencia de la menstruación: La menstruación es un indicador natural cuando hay un embarazo. La amenorrea es la ausencia de la menstruación y se presenta debido a que el óvulo fecundado se aloja en el endometrio. Cuando esto no ocurre el endometrio se disuelve y se expulsa. Esto es lo que produce el sangrado.

Sin embargo, algunas mujeres embarazadas pueden tener un sangrado bastante leve, que tiene una corta duración (de uno o dos días como máximo), con una coloración oscura como el café y poco abundante. Esto no es menstruación sino “sangrado de implantación”, que se presenta entre el día 6 y el 10 tras la fecundación cuando el embrión se adhiere al endometrio.

Mareos: Una vez que se instala el óvulo fecundado en el endometrio y comienza la liberación hormonal el cuerpo comienza a prepararse para acoger una nueva vida, por lo que la circulación sanguínea cambia y tiende a producirse una disminución de la presión arterial. Eso genera mareos a cualquier hora del día, que pueden provocar un desmayo.

Los mareos suelen presentarse por la mañana al levantarse de la cama bruscamente o tras consumir alimentos. Al realizar estas acciones suave y lentamente suele reducirse la presencia de este síntoma tan molesto.

Náuseas y vómitos: La producción de hormonas genera la incómoda sensación de estómago revuelto, acompañado de una mayor salivación, lo que conlleva a sufrir ganas de vomitar, que pueden desarrollarse en cualquier momento pero son más frecuentes por las mañanas.

Todas las mujeres reaccionan de forma distinta al embarazo; por esa razón algunas pueden tener este síntoma durante los primeros cuatro meses de gestación, otras lo sufren durante todo el embarazo y otras pueden no manifiestan ese malestar.

Sensibilidad en los pechos: Una vez que se ha fecundado el óvulo el cuerpo comienza su proceso de preparación para albergar otra vida. Por esa razón los pechos comienzan la preparación para alimentar al bebé.

Para ello se produce un aumento en la producción de progesterona y estrógenos, hormonas encargadas de aumentar el tamaño de las glándulas mamarias y el desarrollo de las vías por donde sale la leche en los pechos. Esto incrementa el tamaño de los senos.

Dicha situación suele producir un aumento de sensibilidad e incomodidad de los pechos, incluso algunas mujeres suelen presentar cierto dolor ante el roce de los pezones.

Incremento de las micciones: Aun cuando no es tan común, algunas chicas pueden manifestar un aumento en la cantidad de micciones. Esto se debe a la compresión natural que va sufriendo la vejiga con el embarazo y suele ser mayor a medida que la gestación va avanzando.

Aun cuando es un síntoma que suele causar molestias a las mujeres en gestación, en especial durante la noche, puede controlarse evitando el consumo de líquidos antes de irse a la cama.

Cansancio: Algunas mujeres embarazadas suelen sentir cierta fatiga, cansancio y sueño durante todo el día. Esto se debe principalmente a que su circulación sanguínea aumenta, provocando un incremento de las pulsaciones del corazón. Eso provoca un desgaste energético mayor que produce sensación de cansancio y agotamiento.

La debilidad que esta condición produce puede suponer una mayor necesidad de descanso por parte de la mujer, en especial durante el primer trimestre del embarazo.

Inflamación en el abdomen: Como los cambios hormonales se producen una vez que el óvulo fecundado se ha alojado en la pared del útero, pueden provocar una hinchazón en el abdomen parecida a la que se presenta unos días antes de la llegada de la menstruación, por lo que suele confundirse con ello.

Por supuesto, este síntoma suele ser común en las mujeres que presentan la inflamación normalmente siempre que se va a presentar su menstruación, por lo que no todas pueden manifestarlo.

Leve sangrado vaginal: Cuando el óvulo fecundado de adhiere al endometrio o pared vaginal puede provocar un sangrado vaginal muy ligero, poco abundante y de color café, que puede confundirse en algunas ocasiones con la menstruación. Esto es importante comunicarlo al ginecólogo para que observe y se asegure de que todo está bien en el útero.

En caso de sospechar de embarazo y tener un sangrado con estas características lo más idóneo es practicarse alguna prueba de orina o sangre para salir de dudas por medio de un resultado fiable.

Estreñimiento: Una de las hormonas que aumentan su producción durante el embarazo es la progesterona, que es la encargada de controlar la relajación de los músculos; esto puede provocar que la actividad intestinal se realice de una forma mucho más lenta, generando así problemas de estreñimiento en la mujer.

Este síntoma puede contrarrestarse por medio del consumo elevado de agua, así como la ingesta de alimentos ricos en fibra, frutas y verduras. También se recomienda caminar para estimular el proceso de transporte de alimentos en el intestino.

Rechazo ante ciertos alimentos y fragancias: Durante el embarazo se produce un incremento normal de los estrógenos, lo que genera una mayor sensibilidad en los sentidos olfato y gusto. Esto puede hacer que algunos olores o fragancias que antes eran agradables le resulten desagradables a la mujer.

Como aumenta la capacidad olfativa y gustativa ciertos alimentos suelen convertirse en desagradables y provocar náuseas o vómito, incrementando aún más esos síntomas propios de la gestación. Incluso algunas chicas aborrecen por completo algún alimento que solía encantarles y lo mismo puede ocurrir con su perfume favorito.

Deseo de consumir algún tipo de alimento: Otro síntoma del embarazo que presentan algunas mujeres es la fuerte necesidad de comer algo, puede ser dulce, salado o incluso una comida que no siempre ha sido de su agrado. Puede presentarse durante cualquier hora del día; incluso durante la madrugada.

A este síntoma se le conoce comúnmente en algunos países como “antojos del embarazo” y suele bastar con probar el alimento deseado por parte de la chica.

Dolor abdominal: Algunas mujeres suelen experimentar ciertas punzadas de dolor en la parte baja del abdomen; suelen ser muy parecidos a los dolores de vientre que se producen antes o durante la menstruación, por lo que puede confundirse con la llegada del periodo.

Esto no representa un síntoma negativo, pues es una característica normal siempre que el dolor no sea agudo, continuo y no aumente ante el contacto. En ese caso lo más recomendable es acudir lo más pronto posible al médico.

Acné: Aun cuando no es muy común, algunas mujeres suelen presentar acné en el rostro, el pecho o la espalda durante el embarazo. Esto se produce como consecuencia de los cambios hormonales que sufre por su situación.

sintomas de embarazo