Como Saber Cuando Estas Ovulando

En realidad existen diversas formas para que la mujer identifique si está en proceso de ovulación. El método más sencillo para ello es contar 14 días antes de la próxima menstruación, justo ese será el día de ovular; sin embargo esto es aplicable solo para las chicas que suelen ser muy regulares en su periodo menstrual pero es una desventaja para las más irregulares.

Tomarse la temperatura corporal con frecuencia hasta detectar un aumento de unos 0,5 grados ayuda a identificar la ovulación; sin embargo, esta condición suele presentarse en un período tardío, por lo que no siempre significa que es el momento exacto para tener relaciones sino que ya pasó el proceso. Por tanto, no siempre resulta un método efectivo.

Otro método para saber si se está ovulando es observar con frecuencia el moco vaginal, pues éste suele sufrir una cierta alteración unos días antes de la ovulación, por lo que se vuelve más elástico y espeso. Dicho moco se conoce como “moco fértil”, ya que beneficia a los espermatozoides al permitirles moverse con facilidad desde el útero hasta las trompas.

Existen algunos casos en los que las mujeres manifiestan un poco de dolor cuando se presenta la ovulación, que ocurre como consecuencia de la rotura del folículo del ovario que se produce para liberar el óvulo, lo que puede causar una pequeña molestia en el peritoneo. Esto es normal y permite a algunas chicas identificar cuáles son sus días fértiles.

Sin embargo, en los casos en que se hace difícil identificar el día exacto de la ovulación los expertos recomiendan a las parejas practicar el acto sexual tres veces por semana, comenzando unos pocos días tras la menstruación, con el fin de garantizar más o menos tres relaciones con semen de buena calidad dentro del periodo fértil.

En el caso de que la pareja no desee un embarazo pero para la mujer es difícil saber exactamente cuál es su período fértil y tiene un ciclo menstrual irregular lo más recomendable es cuidarse con métodos anticonceptivos orales, inyectados o de barrera, pues el riesgo de quedar embarazada es mucho más alto.

como saber cuando estas ovulando